Bajo el mar en el Algarve

El Algarve es conocido por sus monumentos, naturaleza y actividades sobre el nivel del mar. Sin embargo, también es considerado un destino de buceo de clase mundial, ya que bajo el mar se esconden secretos que ni siquiera los lugareños conocen. Durante tus vacaciones en Ferragudo tienes la oportunidad de explorar lo que hay bajo la superficie del mar.

La plataforma continental del Algarve se extiende por más de 40 kilómetros antes de alcanzar su máxima profundidad. El Cañón de Portimão es una falla submarina, donde las corrientes submarinas transportan nutrientes esenciales para la vida marina, transformando la costa en el hogar de la flora y fauna más rica del país.

La larga historia de la región queda registrada en los artefactos arqueológicos encontrados en el fondo del océano. En 1992, cerca de Ponta do Altar, en Ferragudo, unos buzos locales encontraron cañones españoles que databan del siglo XVII. Además, a lo largo del litoral hay una larga lista de naufragios que datan desde el siglo XVIII hasta la Segunda Guerra Mundial. El proyecto más reciente es el Ocean Revival Park, el arrecife artificial más grande de Europa.

¡Tus vacaciones en Ferragudo están a punto de convertirse en una experiencia inolvidable, donde te esperan infinitas aventuras bajo el mar!

Snorkel

El snorkel en el Algarve es bastante popular ya que es posible observar el fondo del océano cerca de playas y cuevas y no requiere ninguna licencia o certificación específica. La temporada de snorkel se extiende entre junio y septiembre, cuando el mar está más tranquilo y el agua más cálida.

Con el equipo adecuado, ya seas principiante o practicante de snorkel avanzado, podrás ver bancos de peces, cangrejos y otras especies que viven en aguas poco profundas.

A poca distancia de su alquiler en Ferragudo, las empresas Wild Watch y Zip & Trip le ofrecen la oportunidad de unirse a un tour de snorkel. Un guía local y un patrón lo llevarán en un viaje en barco hasta el lugar de entrega y le proporcionarán el equipo necesario. Las únicas solicitudes son que uses traje de baño y traigas tu propia toalla. Nadarás en aguas cristalinas y experimentarás la biodiversidad local.

Lugares como Praia da Marinha, en Carvoeiro, y Praia do Camilo, en Lagos, son algunos de los sitios de snorkel más populares para principiantes. Estas playas ofrecen perfectas condiciones, ya que son de fácil acceso, ya sea nadando o en bote y sus aguas poco profundas cubren un fondo rocoso donde se puede observar la alimentación de los cardúmenes.

También existe la opción de seleccionar empresas de excursiones en barco, como Seasiren o Algarve Cave Captain, que te ofrecen la oportunidad de combinar el tour con snorkel, ya que realizan una breve parada en el recorrido para que los visitantes se relajen, naden y observen el lecho del océano.

Submarinismo

¡El buceo es la mejor experiencia de buceo en el Algarve!

Independientemente de su experiencia de buceo, a lo largo de la costa del Algarve hay muchos sitios de buceo donde tanto principiantes como buceadores avanzados pueden disfrutar de todo lo que el mar tiene para ofrecer.

• Certificación de buceo

Todos los buceadores en Portugal, ya sean locales o extranjeros, deben cumplir con los requisitos de certificación europeos e internacionales.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los sitios de buceo en el Algarve alcanzan una profundidad de 50 metros, un certificado de buceo recreativo debería ser suficiente. Sin embargo, tenga en cuenta que los diferentes niveles de certificación limitarán la profundidad máxima a la que puede bucear. Si tienes un certificado de nivel 5 para buceo técnico podrás llegar a los 100 metros de profundidad.

Asociaciones internacionales, como PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo) y SSI (Scuba Schools International), ayudan a las personas a comprender los diferentes niveles de certificación y sus restricciones, así como a encontrar escuelas de buceo acreditadas en todo el mundo.

Cerca de tu apartamento de vacaciones en Ferragudo, puedes encontrar empresas como Diver's Cove, en Carvoeiro, y Blue Ocean Divers, en Lagos, que te ayudarán a conseguir la certificación que necesitas.

La certificación para buceadores con problemas de movilidad se otorga según el desempeño de la persona bajo el agua y su nivel de autonomía. En el Algarve, la HSA (Handicapped Scuba Association) está representada por Subnauta, una escuela de buceo ubicada en Portimão.

• Sitios de buceo

Burgau

Para principiantes y buceadores de nivel 1, el arrecife natural de Burgau, que se encuentra a seis metros bajo el nivel del mar, es probablemente uno de los lugares más seguros. Este arrecife brinda refugio a escorpiones, sepias y pulpos, que podrás ver y, tal vez, fotografiar.

Sagres

Las cuevas submarinas de Nuestra Señora son algunos de los principales atractivos para los buceadores de nivel 2. Estas cuevas, situadas entre 10 y 16 metros de profundidad, aún están en exploración y para llegar a su interior necesitarás formación y certificación específica. Si aún careces de dicha formación y certificación, se recomienda seguir siempre las instrucciones del guía y llevar una linterna.

Juan de Arens

Los arrecifes artificiales de Gémeos Grandes forman parte de cuarenta arrecifes artificiales situados entre 18 y 36 metros de profundidad. Los tres bloques gemelos están separados por 30 metros de distancia y unidos por un cable. Los buceadores pueden observar cómo la naturaleza se ha apoderado de estas estructuras durante veinte años, brindando refugio a congrios, morenas y doradas cebra.

Piedra del Valado

Entre el Farol de Alfanzina, en Carvoeiro, y el puerto deportivo de Albufeira, el océano esconde el arrecife natural más grande del país. El arrecife Pedra do Valado alberga más de 1.200 especies, algunas de las cuales fueron descubiertas aquí. Con una extensión de más de 150 km2, bancos de sardinas, lubinas, doradas y pargos se reúnen aquí para alimentarse del cóctel de nutrientes que proporciona la naturaleza.

Más de 70 autoridades locales se asociaron con la Universidad del Algarve para pedir al gobierno portugués que estableciera el Parque Marino Natural del Arrecife del Algarve.

Con una profundidad que alcanza los 50 metros bajo el nivel del mar, esta zona sólo puede ser visitada por buceadores con certificación de nivel 3 de buceo recreativo o nivel 5 de buceo técnico. Debido al difícil acceso, hoy en día la mayoría de los buceadores son científicos que buscan recopilar nuevos datos sobre la evolución del arrecife.

Parque de Renacimiento del Océano

Este proyecto único en el Algarve nació en 2013, cuando cuatro barcos obsoletos de la Armada portuguesa fueron despojados de sus entrañas y hundidos a dos millas náuticas de Alvor. Juntos, estos barcos crearon el arrecife artificial más grande de Europa y se transformaron en un santuario de vida silvestre.

La ubicación fue elegida debido a la tranquilidad del clima y las condiciones del océano en el Algarve, la proximidad a una cámara hiperbárica instalada en un hospital privado de Alvor, disponible para tratar trastornos del buceo, y por su proximidad a otros naufragios.

Dado que los cuatro barcos hundidos de Ocean Revival Park descansan a 15 metros bajo el nivel del mar, todos los buceadores deben tener, al menos, una certificación de nivel 2 para buceo en aguas abiertas. También existe un curso de especialización en buceo obligatorio para visitar el Parque, en el que conocerás los barcos, rutas, puntos de entrada y salida, instrucciones de seguridad y qué hacer en caso de emergencia.

Las empresas Subnauta y Blue Ocean Divers organizan viajes de buceo al Ocean Revival Park. Incluso si eres un buceador certificado, los promotores del parque recomiendan visitar el arrecife artificial con una empresa o asociación de buceo certificada.

Naufragios

Hoy en día, el Algarve es conocido por su clima soleado. Sin embargo, las condiciones del mar durante el invierno pueden ser difíciles.

A lo largo de la costa, los buceadores pueden visitar el cañonero portugués Faro, hundido en 1912 y descubierto cien años después por dos buzos locales; el noruego Wilhem Krag, hundido en 1917, durante la Primera Guerra Mundial; y el carguero griego Spyros, hundido en 1937 a causa de una tormenta, en Praia do Vau.

Aunque Portugal no participó en la Segunda Guerra Mundial, el país fue un punto de paso. Un ejemplo de esto es el bombardero estadounidense B-24 que se estrelló en el océano cerca de Faro después de perderse durante la noche.

Pesca submarina

La costa del Algarve tiene muchas experiencias de buceo que ofrecer, una de ellas es la pesca submarina. Esta actividad la realizan principalmente los lugareños, como profesión o como hobby.

Los pescados más habituales que podrás encontrar son el jurel, la lubina, el mero y el lenguado, entre muchas otras especies. Alrededor de los acantilados, moluscos como pulpos, calamares y sepias se camuflan y capturan a sus presas.

Al bucear, tenga cuidado con los congrios y las morenas, ya que sus picaduras pueden resultar dolorosas. Aunque se esconden dentro de agujeros cuando pasas, pueden atacarte si confunden tus dedos con tentáculos de pulpo.

• Obtener una licencia

Para pescar con arpón en Portugal, además de la certificación de buceo, también necesitarás una licencia de pesca submarina.

Los locales pueden comprar uno con una tarjeta de débito o crédito portuguesa en un Multibanco (ATM). Dado que la opción de cajero automático no está disponible para extranjeros, puedes adquirir tu licencia online a través de la página web de la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos.

Una vez completado su registro en este sitio web gubernamental, las instrucciones proporcionadas le exigirán que pague la licencia mediante transferencia bancaria y envíe un correo electrónico con su información personal, datos bancarios y el comprobante de pago adjunto.

Unos días después recibirás la licencia directamente por correo electrónico, en un archivo PDF. Para evitar problemas con las autoridades locales, recuerda llevar la licencia en una bolsa impermeable mientras estés en el mar.

• Seguridad y preservación de la biodiversidad

Cada país europeo tiene sus propias normas y restricciones en materia de pesca submarina. Sin embargo, hay algunos que son comunes a todos los países donde se permite la pesca submarina.

En Portugal, no está permitido pescar con arpón en las entradas de los puertos ni en las piscifactorías y existe una distancia obligatoria de 200 metros desde las playas para bañarse. Además, por la noche, desde el atardecer hasta el amanecer, la pesca submarina está prohibida.

Los parques naturales son áreas protegidas donde está prohibida la pesca submarina. En el Algarve, Costa Vicentina y Ria Formosa son los únicos parques naturales y aún puedes disfrutar de las vistas submarinas, pero sin fusil.

Para preservar los recursos marinos, las autoridades portuguesas han identificado tamaños mínimos para cada especie. Mientras planifica su salida de pesca submarina, comuníquese con las autoridades locales para confirmar qué especies y qué tamaños puede capturar.

• Asociación de buzos locales

Si tenemos en cuenta todas las restricciones y normas relativas a la pesca submarina en Portugal, hacerlo solo puede resultar abrumador.

Para disfrutar de la experiencia completa, lo mejor es que vayas a pescar con arpón con un local. La asociación de submarinistas Portisub organiza salidas de pesca submarina. Incluso si no eres socio, puedes registrarte, alquilar el equipo necesario y unirte a un grupo de pesca submarina durante unas horas.

¿Tener hambre?

Tomar una comida ligera antes de una inmersión es una de las primeras enseñanzas durante un curso de buceo. Consumir frutas y huevos dos horas antes de bucear es una excelente manera de proporcionarle a tu cuerpo suficientes nutrientes. Los plátanos te ayudarán a prevenir los calambres y las manzanas te darán la energía suficiente para aguantar el ejercicio.

Sin embargo, al regresar a la costa, debes hidratar tu cuerpo bebiendo suficiente agua y comiendo frutas jugosas. Los frutos secos, como las almendras o las nueces, te ayudarán a reponer tus niveles de energía.

¿Aún tienes hambre y buscas algo más? Dependiendo de su ubicación de buceo, hay muchos lugares a lo largo de la costa que le brindarán una comida completa o simplemente un refrigerio ligero, como “Clube Naval de Portimão”, “O Molhe” (Ferragudo), “O Stop” ( Carvoeiro), “Cinco Quinas” (Alvor), “Camilo” (Lagos) o “A Sereia” (Sagres).