Ruta Peatonal de "los Siete Valles Colgantes" en Lagoa
El sendero de los Siete Valles Colgantes es uno de los senderos más emblemáticos del Algarve. Afortunadamente para usted, su alquiler de vacaciones en Ferragudo, ofrecido por Sunshine Rentals, se encuentra justo al lado. Este es el lugar perfecto si desea estar cerca del océano.
A lo largo de la costa de Carvoeiro, en el municipio de Lagoa, entre Praia da Marinha y Praia do Vale de Centeanes, encontrará un paisaje impresionante, recientemente galardonado como mejor destino de senderos de Europa por European Best Destinations.
El sendero tiene una longitud de 6 kilómetros en recorrido lineal. Aunque las guías de viaje te dicen que comiences en Praia da Marinha, puedes elegir otro punto de partida. De cualquier manera, el sendero ha sido señalizado durante todo el recorrido, indicándote dónde ir, así como información sobre cómo se formó el paisaje, sobre la fauna y la botánica.
Mapa de Los Siete Valles Colgantes
El sendero de los Siete Valles Colgantes es conocido por sus escarpados acantilados de piedra caliza, estrechos caminos de tierra y vistas únicas. ¡Coge tus zapatos para caminar, nos vamos de viaje!
1. El Camino de los Cabos - "Caminho dos Promontórios"
El Camino de los Cabos, en portugués “Caminho dos Promontórios”, comienza oficialmente en Praia do Molhe, junto al faro más al sur del mapa, y termina en Carvoeiro.
Sin embargo, puedes comenzar en tu alojamiento en Ferragudo y caminar por la costa, sobre los acantilados, hasta llegar a Praia do Vale de Centeanes. Desde allí se puede iniciar el Sendero de los Siete Valles Colgantes.
Mapa del "Sendero de los Cabos" desde Farol da Ponta do Altar hasta Praia de Carvoeiro. Puntos rojos = camino por los acantilados. Azul = caminos de regreso. Click para agrandar.
Comienza a caminar desde tu alojamiento en Ferragudo. Siga el puerto en Farragudo y pase por el estrecho pasaje detrás del edificio Marine Aid al final del puerto.
Sigue la playa. Durante la marea baja se puede pasar por el castillo Castelo de São João do Arade a la orilla del mar. De lo contrario, camine por el camino que lo rodea. Camine por Praia Grande hacia el faro. Al final de la playa encontrarás un camino, parcialmente escondido, que sube la colina en dirección al faro. Desde allí el sendero es fácil de encontrar y seguir.
Espere al menos 2 horas de caminata para esta ruta, de ida, dependiendo de su estado físico, velocidad y tiempo para tomar fotografías y disfrutar de las vistas. Puedes regresar por el mismo camino, o regresar por la carretera, o caminar hasta Carvoeiro y luego hasta Praia da Marinha.
Como primera caminata, te recomendamos seguir este sendero hasta Torre da Lapa. Luego se regresa por el mismo camino hasta Praia dos Caneiros, y desde allí o desde el faro se regresa a Ferragudo por la carretera indicada con puntos azules en el mapa. Elija la ruta noreste alrededor del camping y pasará por un bonito y tranquilo entorno rural antes de regresar al centro de Ferragudo y a su alojamiento. Espere 2 horas para esta caminata.
2. De Carvoeiro a Praia do Carvalho
Este sendero no tiene un nombre en particular, pero es un paseo agradable y conecta el Sendero de Headlands con el Sendero de los Siete Valles Colgantes.
Comience a caminar desde la iglesia de Carvoeiro en el paseo marítimo de Carvoeiro. Puede que sea complicado encontrar sitio para aparcar en Carvoeiro, pero sorprendentemente la carretera que bordea el paseo marítimo suele tener aparcamiento disponible también a mediados de la temporada de verano. Desde aquí se puede recorrer el sendero hasta Praia do Carvalho. Caminar hasta Praia do Carvalho y regresar a Carvoeiro dura aproximadamente 2 horas. Recuerda traer algo de beber. En Algar Seco puedes bajar las escaleras para acercarte mucho a las cuevas y al mar.
Mapa del sendero junto al acantilado desde Praia de Carvoeiro hasta Praia do Carvalho. Puntos rojos = camino por los acantilados. Azul = caminos de regreso. Click para agrandar.
3. Sendero de los Siete Valles Colgantes - "Percurso dos Sete Vales Suspensos"
Mapa del sendero de los Siete Valles Colgantes
Comience a caminar desde Praia do Vale de Centeanes. Este es el sendero original de los Siete Valles Colgantes, que termina en Praia da Marinha
Tu alojamiento en Ferragudo se encuentra a 9 kilómetros de Praia do Vale de Centeanes. A menos que alquiles un coche o una scooter, te recomendamos que tomes un taxi o Uber para que te lleve al punto de partida más cercano.
Consejos especiales de un local.
Estos dos senderos le presentarán lugares no incluidos en los senderos locales, como Ponta do Altar, Leixão da Gaivota, Torre da Lapa, Boneca y Algar Seco.
El Sendero de Headlands y el Sendero de los Siete Valles Colgantes combinados tienen aproximadamente 15 kilómetros, de ida. Si sigue este consejo, asegúrese de llevar agua y bocadillos para comer durante la caminata. Cuando la temperatura sea alta, calcule 1 litro de agua por hora por adulto.
Además, puedes empezar por el Paseo Marítimo de Carvoeiro. Sorprendentemente, la carretera que bordea el paseo marítimo suele tener aparcamiento disponible también en plena temporada de verano. Desde aquí se puede recorrer el sendero hasta Praia do Carvalho. Caminar hasta Praia do Carvalho y regresar a Carvoeiro dura aproximadamente 2 horas. Recuerda traer algo de beber.
Entonces, puedes decidir recorrer los dos senderos o hacerlos por separado. Puedes empezar en Ferragudo, en Carvoeiro, Praia de Vale Centeanes o caminar en dirección contraria desde Praia da Marinha. Tanto si decides recorrer los dos senderos como si los haces por separado, encontrarás numerosos miradores, algunos de ellos preparados con asientos y sombrillas de madera. ¡Descansa un poco, siéntate un momento, relájate y simplemente disfruta de las vistas!
Dado que el Algarve es la región más soleada de Portugal, esta caminata se puede realizar en cualquier época del año.
Sin embargo, los mejores meses para explorar los Siete Valles Colgantes serían entre marzo y mayo y, posteriormente, entre septiembre y noviembre. Las suaves temperaturas, las escasas precipitaciones y las condiciones del mar son perfectas durante estos meses.
Aunque estamos en el Algarve, el invierno puede volverse tormentoso de vez en cuando. Por lo tanto, estar en los acantilados cuando llueve, con fuertes vientos y grandes olas, puede ser peligroso por lo que se recomienda evitar caminar en tiempo de tormenta.
Por otro lado, los meses de verano pueden ser demasiado calurosos para una caminata con poca sombra. Si prefiere un clima más cálido, elija las primeras horas del día para esta caminata.
¿Qué ponerse?
Para disfrutar plenamente de unas vacaciones activas en Ferragudo, asegúrese de llevar lo esencial para este sendero: ¡zapatos para caminar!
Independientemente de la temporada, lo más importante es llevar calzado para caminar de buena calidad y con buena suela. A lo largo del sendero, notará rocas sueltas, caminos de tierra y acantilados, y si no usa el calzado adecuado, podría lesionarse. Por ello, se recomienda evitar chanclas, sandalias abiertas, zapatillas para correr o cualquier otro calzado que no tenga el agarre adecuado.
Durante la primavera y el otoño se recomienda llevar ropa ligera, como camisetas, pantalones cortos o pantalones. Si prefieres los meses de invierno, una chaqueta ligera o una cazadora pueden ser buenas opciones.
En el camino correcto
Antes de salir de su apartamento de vacaciones, asegúrese de tomar un mapa y verificar qué señales debe buscar mientras camina.
Aunque el camino está muy bien señalizado, en ocasiones te puedes perder alguna marca porque estás disfrutando de la vista.
Las marcas amarillas y rojas se pueden ver en rocas, árboles o cualquier otra pieza hecha por el hombre para mostrar que está en el camino correcto y hacia dónde girar. En caso de que no estés seguro, busca el código PR-1-LGA. Este es el código específico para el Sendero de los Siete Valles Colgantes.
El paisaje
Los incomparables acantilados entre Praia da Marinha y Praia do Vale de Centeanes forman parte de un paisaje kárstico, donde el lecho de roca disuelto crea dolinas, cuevas y acantilados. En portugués se llaman “Algares”, “Grutas” y “Leixões”.
A lo largo de los años, capa tras capa de piedra caliza, arenisca y arcilla formaron los acantilados de capas amarillas por los que caminarás. El viento, el mar y los pequeños arroyos crearon cañones y rocas en forma de agujas.
¿Sabías que el nombre “Siete Valles Colgantes” hace referencia a los siete valles formados por los arroyos que antiguamente desembocaban en el mar? Debido al clima, la mayoría de los arroyos están secos durante todo el año.
Botánica y observación de aves.
¡Prepara tu cámara! ¡Te espera una lección de botánica y observación de aves!
A lo largo del sendero encontraremos acantilados repletos de arbustos de enebro, coscoja y pino carrasco, muy común en los países mediterráneos.
Entre las aves locales se encuentran el mirlo común, el mochuelo, el carbonero común y el casco patiamarillo. Dado que la mayoría de ellos están activos principalmente durante la noche, será más difícil detectarlos. Durante el día, es posible que veas conejos, zorros y mangostas egipcias.
Lugares imprescindibles
Mientras camina, puede que le resulte difícil nombrar solo un lugar que haya captado su atención. Sin embargo, hay algunos hitos que no se pueden perder.
El Faro de Alfanzina fue construido en 1920, para guiar a los barcos por el litoral y evitar naufragios. La labor del farero era garantizar el correcto mantenimiento y mantener viva la luz producida por el vapor de aceite. Treinta años después, se electrificó el faro y se construyó una casa para la familia del farero. Si quieres ver el faro desde dentro, todos los miércoles el edificio está abierto al público, entre las 14:00 y las 17:00 horas.
La Praia de Vale Espinhaço tiene sólo 120 metros de longitud, lo que la convierte en una de las más pequeñas de la región. Como sólo se puede acceder a él por mar, la mayoría de los visitantes llegan en pequeñas embarcaciones o kayaks. Además, los acantilados hacen que sea difícil y peligroso descender hasta el final.
Justo al lado de la Praia de Vale Espinhaço encontrarás un promontorio con una cala utilizada por contrabandistas y piratas para esconder mercancías. En portugués se llama “Leixão do Ladrão”, que significa lechón del ladrón. Sin embargo, en inglés tiene un nombre completamente diferente: “Eyes of the Devil”.
La Praia do Carvalho es muy conocida por su fascinante historia. Piratas y contrabandistas eligieron esta playa por su acceso exclusivo por mar y por estar alejada del pueblo más cercano. Tallaron a mano un camino en el acantilado, proporcionando acceso desde tierra hasta la orilla. Más tarde, se abrió otro camino en el costado del acantilado, especialmente para los barcos más grandes que no podían atracar en la playa. Aún hoy, puedes bajar a la playa caminando por el mismo camino que construyeron los piratas. Impresionante, ¿no?
Praia de Benagil es probablemente una de las playas más conocidas del Algarve. Aunque nunca hayas estado de vacaciones en el Algarve, lo más probable es que ya hayas oído hablar de él. Las pequeñas casas del pueblo, de paredes encaladas y ventanas coloridas, destacan del paisaje con su arquitectura típica del Algarve. La Gruta de Benagil, sin embargo, es la razón por la que este lugar recibe visitantes de todo el mundo. La cueva en forma de cúpula con un agujero en la parte superior y una playa solitaria ofrecen una de las vistas más bellas de la región. Como estás en una caminata, solo podrás verlo desde la cima, donde se encuentra el agujero. Por motivos de seguridad, no se recomienda bajar a la cueva ni intentar nadar allí.
La Praia da Corredoura se encuentra entre la cueva de Benagil y la Praia da Marinha. Esta playa sólo tiene acceso por mar y es visitada principalmente por grupos en paseos en barco para una breve parada para almorzar. Sus aguas cristalinas suelen ser elogiadas por los nadadores que disfrutan del snorkel.
La Praia do Cão Raivoso es una de las más pequeñas del Camino de los Siete Valles Colgantes. Dado que el banco de arena está cubierto por un acantilado en forma de cúpula y solo se puede acceder a él en barco, los visitantes a menudo lo pasan por alto. Es uno de los menos conocidos de la costa del Algarve.
Y finalmente, el gran premio: ¡Praia da Marinha! Esta playa ha recibido múltiples premios como una de las playas más hermosas del mundo por parte de CNN, la Guía Michelin y European Best Destinations. Una vez que llegues al final del sendero de los Siete Valles Colgantes reconocerás que no hay suficientes premios para describir tanta belleza. Los arcos naturales son uno de los lugares más reconocibles y fotografiados del Algarve.