Praia da Angrinha es la playa más cercana a sus alquileres vacacionales soleados en Ferragudo   © Sunshine Rentals

Playas de Ferragudo

Las playas de Ferragudo son una de las marcas registradas del pueblo, lo que las convierte en uno de los destinos de playa preferidos del Algarve.

Durante sus vacaciones en Ferragudo en Portugal tendrá la oportunidad de descubrir sus nueve playas y sus secretos. Independientemente de la temporada, las playas de Ferragudo son siempre una excelente opción para disfrutar del sol.

El río Arade

La playa más cercana es en realidad el cauce del río Arade, que divide Ferragudo y Portimão. Está a sólo 5-10 minutos a pie desde su alojamiento.

Debido al tráfico de embarcaciones en esta zona, puede que no sea el lugar más adecuado para nadar a distancia. Sin embargo, si está interesado en disfrutar del ambiente de playa y tal vez sumergir los dedos de los pies en el agua, este podría ser el lugar ideal para usted. Además, durante la temporada alta, esta zona suele estar menos concurrida en comparación con las playas más famosas.

El río Arade - Google Maps

Playa de Angrinha

Esta playa está bañada por el río Arade y es la más cercana al pueblo. Antiguamente desde esta playa se botaban al agua los barcos de pesca. Hoy en día se pueden encontrar las chozas que utilizaban los pescadores para guardar sus herramientas de trabajo diario.

La arena de Praia da Angrinha se extiende desde el muelle de Ferragudo, debajo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, hasta la Fortaleza de São João do Arade.

En la época medieval, el Castillo de Ferragudo, como algunos lo llaman, junto con la Fortaleza de Santa Catarina al otro lado del río, tenían la función de asegurar la entrada del río y proteger a Silves de invasiones.

Hoy en día, la Fortaleza es una propiedad privada bien conservada que todos pueden admirar, pero sólo desde el exterior. Si eres amante de la fotografía, la Fortaleza al atardecer es un paisaje escénico que no querrás perderte.

A Praia da Angrinha se puede acceder fácilmente en coche ya que el aparcamiento se encuentra a pocos pasos de la arena. Por eso las familias con niños pequeños o personas con problemas de movilidad disfrutan tanto de esta playa.

Aunque Angrinha es bastante popular, no se pueden alquilar restaurantes, socorristas, sombrillas ni tumbonas. Si deseas disfrutar de esta playa, te recomendamos llevar tus alimentos y bebidas y estar atento a las corrientes del río, ya que podrían arrastrarte.

Como no hay acantilados alrededor de Praia da Angrinha, la playa no está protegida contra las ráfagas de viento, especialmente durante las tardes de verano.

Playa de Angrinha - Google Maps

Playa Grande

Si entiendes un poco de portugués, verás que el nombre habla por sí solo: Praia Grande es la playa más grande de Ferragudo.
Playa Grande   © Sunshine Rentals

Esta playa está situada en la margen izquierda del río Arade, entre la Fortaleza de São João do Arade y la Praia da Infanta. Sus aguas tranquilas y limpias le valieron la “Bandeira Azul”, sistema de clasificación utilizado en Portugal para certificar que la playa sigue estrictos estándares en cuanto a la calidad del agua y la arena, así como en cuanto a los servicios básicos.

En Praia Grande puedes dar un largo paseo por la arena, ver navegar los barcos o simplemente encontrar un lugar para disfrutar de la tranquilidad de la playa.

Cerca del acceso a la playa existen plazas de aparcamiento bien identificadas. Sin embargo, durante los meses de julio y agosto, puede resultar difícil aparcar. Si te encuentras en esta situación, existe la opción de aparcar cerca de Praia da Angrinha y caminar por la carretera asfaltada hasta Praia Grande.

Cuando llegue al acceso a la playa, se le presentará una de las vistas más hermosas de Ferragudo: la desembocadura del río Arade que se extiende hasta el Océano Atlántico, los muelles que se cierran en la entrada del río, las playas y los faros.

El camino escalonado construido sobre los acantilados te llevará hasta la arena, donde encontrarás tres restaurantes, baños, duchas, un parque infantil y una cancha de voleibol. También se ofrecen otras actividades, como vela, bodyboard o kitesurf. En la concesión de playa hay tumbonas y sombrillas para alquilar en la temporada de verano.

En Praia Grande, sólo una sección de la playa está vigilada. Sin embargo, si se siente cómodo en una zona aislada y sin vigilancia, camine hacia el lado este de Praia Grande. Sólo se puede acceder por la arena, los acantilados o desde el camino privado del Hotel Casabela.

Playa Grande - Google Maps

Playa de la Infanta

Esta playa debe su nombre a la Infanta D. Filipa de Bragança, descendiente del último rey portugués D. Manuel II, que vivió y murió en la mansión situada sobre los acantilados.

La Praia da Infanta es la más pequeña de la ribera del río Arade y la de más difícil acceso. Un sendero estrecho entre los acantilados, entre Praia Grande y Praia do Molhe, te llevará hasta la arena. Durante la marea alta, el agua sumergirá el banco de arena, sin dejar espacio para tumbarse y disfrutar del sol.

Debido a su ubicación y tamaño, la mayor parte del tiempo, Praia da Infanta está casi vacía. Si desea visitarlo, tenga en cuenta el uso de calzado adecuado mientras recorre el camino.

Playa de la Infanta - Google Maps

Playa del Molhe

Praia do Molhe se encuentra entre Praia da Infanta y Praia do Pintadinho y lleva el nombre del muelle construido para separar el río Arade del Océano Atlántico.

Llegar desde su apartamento de vacaciones en el Algarve a Praia do Molhe es bastante sencillo, ya que hay aparcamiento disponible cerca del restaurante panorámico en los acantilados. Sin embargo, llegar a la arena puede resultar un poco más complicado. Una escalera empinada conduce a una sección de rocas sueltas al pie de los acantilados, una de las razones por las que la gente evita Praia do Molhe.

Sin embargo, esta playa es una buena opción para familias con niños pequeños, ya que tienen la opción de elegir entre las aguas más cálidas y tranquilas de la ribera del río o darse un baño en el océano. El mejor momento para disfrutar de esta playa es durante la marea baja, ya que el banco de arena se alarga y tendrás más espacio para colocar tu toalla de playa.

El muelle también es un lugar conocido por los pescadores aficionados y recolectores de mariscos, que recolectan percebes, mejillones, lapas y cangrejos.

Oficialmente, Praia do Molhe no está reconocida como playa, por lo que no cuenta con socorristas ni dispone de instalaciones como duchas, baños o alquiler de tumbonas.

Playa del Molhe - Google Maps
Playa del Pintadinho   © Sunshine Rentals

Playa del Pintadinho

Praia do Pintadinho es una playa marítima, ubicada entre Praia do Molhe y Ponta do Altar, un promontorio en el lado este. Esta playa es conocida por sus cuevas y formación de acantilados, así como por su fácil acceso.

El aparcamiento está a poca distancia del banco de arena, ¡y lo mejor es que no hay escalones! Por este motivo, las personas mayores, las familias con niños y las personas con problemas de movilidad prefieren Praia do Pintadinho.

Esta playa vigilada ofrece servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, baño, duchas y cancha de voleibol. El restaurante ofrece comida y bebida durante todo el día, durante los meses de verano.

Praia do Pintadinho es una buena opción en un día ventoso, especialmente si sopla viento del este. Sin embargo, si los vientos vienen del sur, oeste o norte, es posible que sientas las ráfagas agitando tu cabello.

Playa del Pintadinho - Google Maps

Playa del Torrado

Por su ubicación, esta es una de las playas menos concurridas de Ferragudo. Si disfrutas de una playa vacía, Praia do Torrado podría ser la indicada para ti.

Esta playa aislada se encuentra entre el promontorio de Ponta do Altar y la Praia dos Caneiros. Sólo es accesible por mar o caminando durante la marea baja desde la playa más cercana. Incluso si eres un buen nadador, no se recomienda nadar hasta Praia do Torrado, ya que podrías dejarte arrastrar por las corrientes oceánicas.

En el mar, frente a la Praia do Torrado, emerge del agua un gran acantilado de forma redonda. El acantilado, llamado “Leixão da Gaivota”, es un tesoro para los fotógrafos de vida silvestre y observadores de aves, ya que es un sitio de nidificación para cormoranes, gaviotas y garcetas y está clasificado como IBA (Área Importante para las Aves).

Playa del Torrado - Google Maps
Playa de los Caneiros   © Sunshine Rentals

Playa de los Caneiros

Praia dos Caneiros es otra playa de Ferragudo galardonada con la certificación Bandeira Azul. Los altos acantilados que rodean la playa protegen del viento, lo que la convierte en una de las favoritas de los lugareños.

Dado que hay plazas de aparcamiento limitadas disponibles en Praia dos Caneiros, quizás tomar un taxi podría ser una buena opción para llegar desde su alojamiento en Ferragudo a la playa.

El acceso se realiza a través de un paseo de madera, compartido con el restaurante de la playa. Una vez que pises la arena notarás su espesor en comparación con los bancos de arena de otras playas de Ferragudo.

La Praia dos Caneiros está vigilada durante la temporada de verano, entre junio y septiembre, y dispone de alquiler de hamacas y sombrillas, además de baños y duchas.

Si deseas desconectar y seguir cerca de tu apartamento de alquiler, Praia dos Caneiros es el lugar perfecto, ya que la cobertura de móvil es limitada.

Playa de los Caneiros - Google Maps

Playa de Afurada

Praia da Afurada es una playa marítima ubicada al este de Praia dos Caneiros. Sus altos acantilados y su estrecho banco de arena proporcionan un paisaje único entre las playas de Ferragudo.

El acceso es por mar, en barco o kayak. Como en otras localidades, al no estar vigilada esta playa, no se recomienda bañarse en ella.

Praia da Afurada es visitada por personas que buscan privacidad, lejos de las aglomeraciones del verano. Esta playa está considerada una playa no exclusiva para nudistas, aunque no está reconocida oficialmente.

Playa de Afurada - Google Maps

Playa del Mato

Praia do Mato es la frontera entre Ferragudo y Carvoeiro, y marca la última de las nueve playas de Ferragudo.

Praia do Mato es una playa con forma de concha rodeada de altos acantilados, a la que se puede acceder exclusivamente en barco. La privacidad, la tranquilidad y el aislamiento de las multitudes son lo que atrae a sus visitantes.

En el lado oeste se pueden admirar dos arcos naturales que forman la entrada a las cuevas. Hacia el lado este, hay rocas amontonadas en el fondo del acantilado, señal de antiguos deslizamientos de tierra.

Playa del Mato - Google Maps