La tradición culinaria en Portugal es una parte fundamental de la cultura del país. La comida casera, elaborada con los ingredientes más frescos, suele ser una excusa para reunir a familiares y amigos en la mesa. Para aquellos de ustedes que disfrutan de la cocina mediterránea, ¡la comida portuguesa les dejará boquiabiertos!
En el siglo XVI, mientras los portugueses descubrían la mitad del mundo, nuevos ingredientes llegaron al Viejo Continente, transformando recetas comunes en una experiencia estimulante para los cinco sentidos.
De Asia, los marineros traían arroz y té, de África llegaba el café y del Nuevo Mundo llegaban tomates, patatas y piñas. ¿Sabías que la princesa portuguesa Catalina de Braganza presentó el té tradicional inglés a la realeza inglesa?
Con el tiempo, la influencia portuguesa en el mundo disminuyó y la gente adaptó las nuevas recetas a los ingredientes disponibles, lo que resultó en una rica variedad de platos de norte a sur.
Desayuno
Los portugueses suelen desayunar en casa y comen pan recién horneado con mantequilla, queso y jamón o mermelada. Sin embargo, quienes prefieren opciones más saludables eligen tortitas de avena, cereales con fruta fresca y yogur o leche, y disfrutan de una taza de té o café.
Por la mañana, ir a una pastelería a tomar un espresso y un pastel de nata es una rutina tradicional de los portugueses. Los pasteles dulces son los favoritos de los portugueses, por eso encontrarás tanta variedad en las pastelerías locales.
Los horarios del desayuno pueden variar según la rutina diaria de cada persona, sin embargo, es socialmente aceptable realizar esta comida hasta las 10.30 horas.
A poca distancia de su apartamento de alquiler en Ferragudo, puede conseguir pan recién horneado en "Casa do Panito" y llevárselo a casa para un desayuno tradicional portugués. La panadería y pastelería “Quente Quentinho” ofrece pan y bollería recién hechos para llevar, o puedes pedirlos en el establecimiento.
Desalmuerzo
Esta no es una comida típica portuguesa, pero como a los portugueses les gusta comer, ¡esto se transformó en una gran oportunidad para experimentar la comida de manera diferente!
En Ferragudo, a medida que más y más turistas y expatriados se establecían en el pueblo, el brunch se convirtió en parte de la rutina del domingo por la mañana.
En caso de que desees dormir hasta tarde el fin de semana y despertarte con hambre, “Brunch in Rio”, ubicado a 5 minutos de tu alquiler vacacional, te ofrecerá un menú compuesto por hamburguesas, tortillas, aguacate sobre tostada con tomate y pesto, tazones de granola con fruta fresca y muchas opciones de huevos.
Almuerzo
¡Este es un favorito portugués! En Portugal, al considerarse el almuerzo una reunión social, es habitual que dure más de una hora, incluso en horario laboral, y sea desde el mediodía hasta las 14 horas.
El almuerzo tradicional portugués varía entre una amplia gama de opciones. Sin embargo, el almuerzo más habitual se compone de sopa de verduras, algún plato de pescado o carne y fruta o postre. Un ejemplo de ello podría ser un plato de “Caldo Verde”, caballa frita acompañada de arroz con tomate, finalizando con una cucharada llena de mousse de chocolate y un espresso.
Cuando un portugués tiene prisa, ir a restaurantes locales sencillos y tomar el “plato del día” o una “bifana”, un sándwich de cerdo, son las opciones más comunes. Estos restaurantes suelen ser frecuentados por portugueses de clase trabajadora, ya que los precios son más bajos y la comida está lista para servir.
Si desea sumergirse en la gastronomía local, cerca de su alojamiento en Ferragudo se encuentra el restaurante “Toc Toc” que ofrece “Platos del día”, preparados con los ingredientes locales más frescos.
Otra opción es la panadería “Quente Quentinho”, ya que a la hora del almuerzo suelen servir comida tradicional portuguesa como “Bacalhau à Brás” y “Tiras de Choco Frito”.
Tomar una comida lenta y sabrosa, mientras se bebe una copa de vino, es algo que los portugueses disfrutan hacer cuando no tienen prisa. Por lo tanto, probablemente verás reuniones familiares en los restaurantes locales, especialmente los domingos.
En Ferragudo, el restaurante “Sueste” te ofrece un menú de pescado fresco, “Cataplanas” y “Arroz de Marisco”, mientras disfrutas de la vista sobre Portimão y el río Arade. “Rei das Praias” es otra opción, si buscas pescados, mariscos a la parrilla y quieres contemplar el océano que baña la Praia dos Caneiros.
Durante el verano, restaurantes locales como “O Barril” y “Maré Viva” sirven las famosas sardinas a la parrilla. Es mejor servirlos a la hora del almuerzo, ya que se pescan durante la noche y llegan a los restaurantes temprano en la mañana. Dado que los pescadores tienen como días libres los domingos y lunes, si encuentras un restaurante que sirva sardinas esos días, lo mejor es evitarlas, ya que pueden no ser las más frescas.
¿Busca un almuerzo a bajo precio?
Los almuerzos más baratos suelen ser los que frecuentan los trabajadores portugueses. Allí podrás disfrutar de la comida portuguesa más auténtica. La calidad puede variar, pero ¿por qué no arriesgarse con algo diferente a las trampas para turistas? Éstos son algunos de la zona:
¡Sí, suena igual! ¡No, no es lo mismo! La palabra “lanche” en portugués se refiere a una comida ligera entre el almuerzo y la cena.
A esta hora del día, normalmente entre las 17.00 y las 18.00 horas, es habitual que los portugueses tomen una tostada de jamón y queso a la plancha, llamada “Tosta Mista”, o cualquier tipo de bollería dulce.
A medida que cambian los tiempos, más personas tienden a centrarse en opciones más saludables y eligen barras de fruta o granola como refrigerio ligero.
Las pastelerías y panaderías suelen ser los lugares a los que acudir si buscas un tentempié antes de la hora de cenar. El “Wonderland Tea Room” también es una opción si buscas un lugar para tomar un “té de las cinco”.
Cena
Los portugueses cenan entre las 20 y las 21 horas, lo que puede ser más tarde los fines de semana, cuando se reúnen familias y amigos.
Al igual que a la hora del almuerzo, los platos de la cena también varían entre opciones de pescado y carne. Aunque a algunas personas les basta con un plato de sopa, otras prefieren los “petiscos”, una versión portuguesa de las tapas españolas, o una comida completa con mucho tiempo para terminar.
En Ferragudo encontrará numerosos restaurantes abiertos a la hora de la cena, la mayoría de ellos a poca distancia de su apartamento de vacaciones.
Los restaurantes “V5 Petiscaria” y “Taberna 39” le ofrecen petiscos tradicionales portugueses como “ervilhas com ovos”, “biqueirão”, “caracóis” y “salada de ovas”. Para los turistas, estos son probablemente algunos de los platos más extraños de la cocina portuguesa. Sin embargo, estos también son los más auténticos.
El cerdo, el pollo y la ternera asados al carbón son una gran parte de la cocina tradicional portuguesa. Los restaurantes “Farragood” y “Velho Novo”, sirven estas especialidades desde hace más de 20 años, y te ofrecen la oportunidad de disfrutar del famoso pollo Piri-Piri, una receta tan sencilla y a la vez tan deliciosa. Dada la popularidad de estos restaurantes, se recomienda reservar mesa con antelación.
“Sueste” y “Rei das Praias” también abren a la hora de cenar y suelen elegirse para cenar cuando se desea celebrar una ocasión especial.
¿Te apetece una copa?
¿Buscas un lugar para tomar una cerveza mientras ves jugar a tu equipo de fútbol favorito, o quizás un cóctel después de cenar? En Ferragudo podrás encontrar multitud de opciones, todas ellas a poca distancia de tu apartamento de vacaciones.
El recientemente inaugurado "Kool Cocktails" se encuentra de camino al centro del pueblo. La entrada está escondida entre otras tiendas, pero es el lugar perfecto para tomar asiento y disfrutar de una velada con amigos. El menú ofrece cócteles famosos, como Cosmopolitans y Margaritas, pero también puedes encontrar bebidas a base de tragos portugueses y cócteles sin alcohol.
El bar “Os 3 Macacos”, ubicado en el interior de una casa tradicional rehabilitada en la calle Vasco da Gama, esconde una terraza exterior en la parte trasera. Tomarse una cerveza helada y jugar al futbolín es algo muy portugués que puedes probar también. Por otro lado, si prefieres relajarte y disfrutar del ambiente, pide una ginebra o un cóctel y observa a los músicos locales interpretando covers y música de jazz. Si puedes cantar, ¡quizás puedas unirte a ellos!
El gastro bar “Ferragudu's Terrace”, ubicado a dos minutos de tu alojamiento en Ferragudo, es el lugar perfecto para disfrutar de una copa de vino y tomar las ostras más frescas del día. La terraza ofrece un ambiente relajante para disfrutar de un cóctel por la noche.
Propinas en Portugal
A diferencia de otros países, en Portugal no existe una política estándar de propinas.
Si le preguntas a un local cuánto debes darle de propina, por muy humilde que sea, probablemente te dirá que te olvides de eso, ya que les da vergüenza pedir dinero extra.
En caso de que desee recompensar la calidad de la comida y el servicio con una propina, déle al personal la cantidad que considere justa.