Las colinas y laderas del Algarve rural son desconocidas para la mayoría de los viajeros.
Las montañas y el Barrocal, una extensión de tierra entre la montaña y la costa, constituyen una frontera natural entre el Algarve y el Alentejo, donde la geografía y el microclima ofrecen unas condiciones únicas, difíciles de encontrar en otros lugares de Portugal.
Ya sea que desee disfrutar del aire libre, jugar golf o probar los vinos locales, hay muchas maneras de descubrir algunos de los secretos mejor escondidos del Algarve.
Equitación
Montar a caballo en el Algarve se ha vuelto cada vez más popular a lo largo de los años, e incluye clases de equitación, recorridos y entrenamiento para competiciones. Tus vacaciones en Ferragudo serán inolvidables una vez que descubras las tierras del Algarve a caballo.
El Centro Hípico Casa Lusitana, situado cerca de la Praia dos Caneiros, en Ferragudo, te ofrece la oportunidad de entrar en contacto con estas asombrosas criaturas y disfrutar de un recorrido a caballo por los acantilados cercanos. Si eres principiante, quizás una clase de equitación sea una opción adecuada. En cambio, si eres un jinete experimentado, ¡la carrera de obstáculos te espera!
¿Prefieres conocer el interior del Algarve? Si es así, la Ruta a Caballo Country, en Silves, y la Ruta a Caballo Vale Ferro, en Mexilhoeira Grande, son dos de las opciones que tenemos a mano.
Llegar a Country Horse Riding en coche es bastante fácil, ya que basta con dirigirse hacia Silves y seguir la carretera nacional 124 en dirección São Bartolomeu de Messines. Una vez allí, tendrás la oportunidad de galopar por los campos de naranjos y tal vez darte un baño a caballo en el lago cercano.
Para llegar a Vale Ferro, hay que tomar la carretera nacional 125 en dirección Lagos y salir en Mexilhoeira Grande. Siga la carretera municipal 1068 y, tras conducir 5 minutos, verá las puertas del centro ecuestre. El Centro Hípico Vale Ferro está ubicado dentro de un área protegida, donde tendrás muchas rutas para elegir y podrás disfrutar de la tranquilidad del campo.
Ambos centros de equitación organizan excursiones para grupos, donde disfrutaréis de las vistas de la sierra de Monchique y del paisaje del Barrocal. También se ofrecen clases para principiantes y entrenamiento para ciclistas avanzados.
La equitación está disponible en cualquier época del año para personas de todas las edades. Si estás pensando en disfrutar del campo a caballo, la primavera sea probablemente la mejor estación. El clima templado y la menor lluvia hacen que sea menos exigente para usted y el caballo. Además, las colinas cubiertas de flores son una visión digna de contemplar que no querrás perderte.
Si al bajar del caballo te entra hambre, los restaurantes cercanos a los centros hípicos te ayudarán a recuperar tus niveles de energía. El “Rei das Praias”, en Ferragudo, el “Recanto dos Mouros”, en Silves, y el “Solar do Farelo”, en Mexilhoeira Grande son algunas de las opciones.
Senderismo
¿Estar al aire libre, lejos de las multitudes y caminar por la tierra simplemente disfrutando de los sonidos de la naturaleza es algo que disfrutas? ¡Parece que eres un excursionista!
El Algarve cuenta con cientos de rutas de senderismo bien documentadas, para todos los niveles de dificultad, edades y preferencias. Además de los Siete Valles Colgantes y el Sendero de los Cabos, hay muchos otros por descubrir.
• Fuentes de Estômbar
El sendero Fontes de Estômbar se encuentra a 15 minutos de tu alojamiento en Ferragudo y es uno de los más cortos del Algarve, con tan solo 1,5 kilómetros de longitud. Los sucios caminos rocosos le llevarán a través de antiguos molinos fluviales y marismas donde podrá observar las aves acuáticas locales.
Una vez allí podrás visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza y, si el clima lo permite, podrás nadar en el río, por lo que es buena idea llevar traje de baño, toalla y bloqueador solar. También puedes preparar una cesta de picnic con tus delicias favoritas y utilizar una de las mesas de picnic disponibles en el sitio.
Este sendero se puede visitar en cualquier época del año. Sin embargo, durante los meses de verano, es posible que encuentres multitudes de personas disfrutando del clima soleado.
• Vía Algarviana
La Via Algarviana es la ruta de senderismo más grande del Algarve y te lleva a través de las tres montañas del Algarve: Espinhaço de Cão, Monchique y Caldeirão. Con una longitud total de 300 kilómetros, se extiende desde el cabo de San Vicente hasta Alcoutim y se divide en 14 tramos más pequeños y 12 senderos complementarios.
Si planeas caminar por el interior del Algarve, te recomendamos comenzar en Alcoutim, ya que los desniveles no son tan elevados. La duración total de este sendero dependerá de la preparación física de cada persona y de si se pretende caminar por etapas, como se recomienda.
Aunque la Vía Algarviana es posible recorrerla durante todo el año, la primavera es la mejor estación para disfrutar de esta ruta de senderismo. Después de las fuertes lluvias del invierno, los arroyos y cascadas se desbordarán y podrás contemplar los verdes campos cubiertos de coloridas flores.
Debido al nivel de dificultad de algunos tramos, este sendero se recomienda para visitantes en buena forma física. Prepárate para cualquier obstáculo que puedas encontrar en el camino descargando los rastreadores GPS, obteniendo un mapa y empacando tu bolso con suficiente comida y una botella de agua.
En cuanto al resto del equipamiento, lo mejor es llevar ropa y calzado adecuado para el clima, además de llevar una navaja, un botiquín de primeros auxilios, bastones y una batería portátil.
Ornitología
El Algarve es la región con mayor diversidad de aves de Portugal, gracias a los Parques Naturales de la Costa Vicentina y de la Ría Formosa, donde es posible encontrar hábitats diversos, que van desde paisajes marinos hasta bosques de alcornoques y marismas. Además, la región se encuentra en la ruta de aves migratorias de África, América del Norte y el norte de Europa.
Entonces, ¿por qué no combinar el senderismo y la observación de aves? ¡Prepara tu cámara, empaca tus binoculares y ponte tus zapatos para caminar!
• Estuario de Arade
La mayoría de los senderos de la región permiten observar aves locales y migratorias. El estuario de Arade, situado a 5 minutos en coche de su alquiler de vacaciones, es una zona de mareas donde se pueden ver marismas y bancos de barro durante la marea baja. Este es también un punto de acceso para la espátula euroasiática y el pechiazul.
Otoño e invierno son las estaciones recomendadas para visitar la ría de Arade, ya que es cuando se reúne la mayor diversidad de aves, especialmente a primera hora de la mañana y durante la marea baja.
Dado que esta zona no está señalizada, puede resultarle difícil encontrarla. Tome la carretera nacional 125 y diríjase hacia Rua das Marinhas, en Mexilhoeira da Carregação. Al llegar a las salinas, continúa por el mismo camino y cruza el puente de la carretera nacional 125. Te sorprenderán las vistas.
• Estuario de Alvor
A 15 minutos en coche de su apartamento de vacaciones se encuentra la Ría de Alvor, donde el arroyo Odiáxere desemboca en el Océano Atlántico.
El sendero “Al capricho de las mareas” comienza en el puerto pesquero de la playa de Alvor y está diseñado para llevarte por el paseo marítimo y tramos de arena, mientras observas salinas, bosques de matorrales y pequeñas islas de arena aparecer durante la marea baja.
El estuario de Alvor es el hogar del mochuelo, el flamenco mayor y el ostrero, entre muchas otras especies que se pueden observar durante todo el año.
El amanecer y el anochecer son los mejores momentos del día para disfrutar de la observación de aves. Si eres fotógrafo, tendrás la oportunidad de disfrutar de la luz de la hora dorada reflejándose en las tranquilas y claras aguas, mientras bandadas de pájaros alzan el vuelo.
Dado que es posible que te encuentres observando la avifauna durante algunas horas, se recomienda llevar sombrero, bloqueador solar y lentes de sol, y preparar tu mochila con una botella de agua y comida.
Safari en jeep
¿Buscas una aventura en un vehículo todo terreno? ¡El safari en jeep podría ser la respuesta!
Los pueblos rurales y las pequeñas casas de piedra que se esconden en Silves y Monchique son visitados cada semana mediante safaris en jeep. Los guías/conductores profesionales lo llevarán por caminos de tierra en pendientes pronunciadas, chapoteando a través de pequeños arroyos, mientras pasa por cascadas. Disfrutarás del intenso olor de las flores y los árboles y verás aves rapaces persiguiendo conejos.
Empresas como Algarve Jipe Safari, Extremo Ambiente y Portitours te recogerán en Portimão y te llevarán a recorrer los mejores puntos turísticos, antiguas destilerías, pueblos tradicionales y degustaciones de comida. Si el tiempo lo permite, es posible que haya una breve parada para nadar en uno de los arroyos.
Los safaris en jeep se dividen en recorridos de medio día y de día completo. El medio día le llevará por los principales puntos destacados y le mostrará la esencia del Algarve rural. Por otro lado, la experiencia de día completo te llevará por rutas más largas, realizando algunas paradas en el camino, una de ellas para almorzar en un restaurante tradicional portugués.
Puede reservar su lugar en un jeep compartido con otras personas o reservar un recorrido privado. De cualquier modo, esta actividad no es apta para mujeres embarazadas, niños pequeños o personas con problemas cardíacos.
Descubrir el Algarve rural en jeep se puede realizar durante todo el año. Dado que las condiciones climáticas durante el invierno pueden limitar el alcance de un safari en jeep, los mejores meses para disfrutar de esta experiencia son entre marzo y noviembre.
Dependiendo de la temporada, lleva ropa adecuada al clima y calzado cómodo, lleva sombrero y gafas de sol y lleva una botella de agua. Si bien habrá paradas para degustar comida, lleve algunas galletas saladas o fruta, ya que podría tener hambre en el camino.
Dado que durante el verano puede presentarse la oportunidad de nadar en un arroyo, lo mejor es llevar bloqueador solar, traje de baño y una toalla. Por otro lado, durante el invierno, cuando el aire fresco de la montaña es más frío y hace más viento, una chaqueta cortavientos ligera podría ser una buena opción.
Cata de vinos
El Valle del Duero y el Alentejo son las regiones de Portugal con los vinos y bodegas más premiados. Sin embargo, los vinos del Algarve están ganando popularidad y se están volviendo más familiares para los conocedores del vino.
Durante los últimos 30 años, los productores de vino aprovecharon el clima templado del Algarve y produjeron algunas de las mejores uvas del país. Los vinos tintos son aterciopelados y bajos en acidez y los vinos blancos son suaves, elaborados con las variedades de uvas Castelão, Negra Mole y Arinto, respectivamente.
A poca distancia de su apartamento de vacaciones en Ferragudo, podrá experimentar algunos de los mejores vinos producidos en la región.
• Quinta dos Vales
Esta finca vinícola, ubicada en Estômbar, es una de las más cercanas a Ferragudo. Aquí se produce la marca de vino Marquês dos Vales, utilizando uvas típicas portuguesas como Touriga Nacional, Aragonês y Alvarinho.
La bodega está abierta al público y ofrece la oportunidad de disfrutar de una cata de vinos individual, así como de un recorrido en grupo por los viñedos y la bodega, donde descubrirás cómo se elabora el néctar de los dioses.
Los talleres organizados por Quinta dos Vales le permitirán mezclar su propia botella de vino, además de probar la pintura de azulejos, el trabajo del corcho y la elaboración de pan. Estas actividades requieren reserva previa, especialmente si planeas ir en grupo.
• Vinos Cabrita
Los Vinos Cabrita se producen en Quinta da Vinha, donde el viñedo se extiende por más de 6 acres. Esta empresa familiar de cuarenta años utiliza uvas locales, como Moscatel, Arinto y Negra Mole. Los vinos producidos aquí han recibido varios premios tanto en Portugal como en el extranjero.
Si desea visitar la finca Cabrita Wines, un guía local lo llevará en un recorrido donde podrá degustar vinos tintos, blancos y rosados, así como tapas tradicionales portuguesas. El tour y la cata de vinos sólo están disponibles para reservas realizadas con antelación.
La Quinta da Vinha está situada entre Silves y Porches y la mejor manera de llegar es dirigirse hacia Lagoa y tomar la carretera municipal 1156 hacia el este hasta encontrar la carretera municipal 529-1. Encontrarás la bodega a tu izquierda.
• Rutas del vino en el Algarve
Si buscas una experiencia más completa, el guía local y propietario de la empresa, Fábio Moreira, te llevará por algunas de las fincas vinícolas más conocidas de la zona, finalizando con una comida completa en un restaurante local.
Quinta do Francês, Quinta do Morgado da Torre y Morgado do Quintão son algunos de los socios de Algarve Wine Tours.
Los tours deben reservarse con antelación y le ofrecen la oportunidad de disfrutar de la comida tradicional portuguesa acompañada de vinos locales.
Golf
El Algarve atrae a golfistas de todo el mundo, ya que la región es considerada uno de los mejores destinos de golf de Europa. El clima soleado y las suaves temperaturas durante el invierno permiten a los golfistas disfrutar del deporte que más aman.
El golf en el Algarve se remonta a 1966, cuando tuvo lugar el Campeonato Penina. Este fue el primer campo de golf de la región y, desde entonces, se desarrollaron otros campos, llegando a un total impresionante de 31 en el Algarve.
La primavera y el otoño se consideran las mejores estaciones para jugar al golf en el Algarve. De marzo a junio y de septiembre a octubre, los campos de golf están en su apogeo y las tarifas son las más altas.
En cambio, los meses más calurosos de julio y agosto ven los campos vacíos. Sin embargo, si estás planeando tus vacaciones en Ferragudo durante la temporada de verano, te recomendamos jugar al amanecer cuando las temperaturas son más frescas. Durante el invierno, como las temperaturas son suaves, habrá menos golfistas y tarifas más bajas. Sin embargo, tenga en cuenta que esta también es la temporada más lluviosa.
Dado que la mayoría de los campos de golf del Algarve forman parte de hoteles y resorts, encontrar un lugar para disfrutar de un almuerzo o una bebida es bastante fácil.
• Gramacho y Vale da Pinta
Gramacho y Vale da Pinta son dos campos de golf situados a 10 minutos en coche de su apartamento de vacaciones. La mejor manera de llegar desde Ferragudo es utilizar la carretera municipal 530 y dirigirse hacia Estômbar. Verá señales de los cursos a lo largo de la carretera.
El reconocido arquitecto Ronald Fream diseñó estos campos de golf que pueden disfrutar tanto principiantes como jugadores avanzados. Además, Gramacho y Vale da Pinta han acogido competiciones como el European Senior Tour y el Ladies European Tour.
A poca distancia, la Pestana Golf Academy se centra en la enseñanza del golf según los estándares de la PGA. Las clases se llevan a cabo en tees al aire libre o bajo techo y se enfocan en ayudar a los principiantes a desarrollar su swing. Puedes jugar con tu propio equipo o alquilarlo en el sitio.
• Palmares
¿Le gustaría contemplar el océano mientras juega al golf? El campo de golf de Palmares ofrece una vista única del estuario de Alvor y de la Bahía de Lagos.
Este campo fue diseñado por el arquitecto Robert Trent Jones Jr. e inaugurado en 2011. Con 27 hoyos, el límite de hándicap es de 28 para hombres y 26 para mujeres. Desde hace más de siete años el campo de golf de Palmares es considerado el mejor de Portugal y forma parte del Top 40 de Europa.
Para jugar al golf en Palmares es obligatorio observar el código de vestimenta. Todos los golfistas deben usar ropa de golf, incluidas camisas con cuello. Las reservas deben hacerse con antelación, especialmente si estás planeando tus vacaciones durante la primavera u otoño, o si necesitas alquilar equipo.
La forma más rápida de llegar a Palmares es conducir hacia Lagos, por la carretera nacional 125. Al llegar a Odiáxere, encontrarás indicaciones que te llevarán al campo de golf.
• Campo de golf Victoria Vilamoura
El campo de golf Victoria Vilamoura, inaugurado en 2004, presenta 18 greens diseñados por Arnold Palmer. Desde 2007, este campo ha sido escenario de algunos de los jugadores de golf más famosos, ya que acoge el Portugal Masters del European Tour. Además, octubre es cuando los líderes del PGA Tour vienen a disfrutar del clima del Algarve.
Para jugar aquí, todos los golfistas deben presentar un certificado de handicap de 24 para hombres y 36 para mujeres. El código de vestimenta incluye pantalones, polo, zapatos y calcetines de golf, y las zapatillas softspikes son obligatorias.
La mejor manera de llegar al Victoria Golf Course Vilamoura es conduciendo por la A22 en dirección Vilamoura, saliendo en Boliqueime y tomando la carretera municipal 270 en dirección Vilamoura.