Durante tus vacaciones en el Algarve, comprobarás cuánto disfrutan los portugueses celebrando las tradiciones locales. ¡Los festivales que se celebran durante todo el año son una excelente manera de descubrir la religión, la cultura y la comida del país!
La mayoría de los pueblos y ciudades tienen sus propios festivales, donde podrás degustar nuevos sabores, disfrutar de las delicias locales y explorar el pasado de la región. Con el paso de los años, la música y las motos se convirtieron en un motivo más de visita para visitantes de todo el mundo.
Feria dos Enchidos
Antiguamente, la cría de cerdos en Monchique era la principal fuente de carne para muchas familias locales. Como tal, la tradicional matanza de cerdos proporcionaba grandes suministros de carne que podían durar hasta un año.
Los Enchidos, los tradicionales embutidos de carne de cerdo, fueron creados para conservar los alimentos. Sazonar la carne y ahumar las salchichas aseguró que se aprovechara cada parte del cerdo. La sal marina también era muy utilizada para curar el jamón, conocido como “Presunto”.
Este proceso se realiza durante el invierno cuando el clima es más frío, para evitar que la carne se eche a perder, y en primavera la comida está lista para disfrutar.
La “Feira dos Enchidos”, que se lleva a cabo en marzo, celebra estas tradiciones y muestra lo mejor que Monchique tiene para ofrecer. Además de los “Enchidos”, hay muchas otras especialidades, como el “Medronho”, el “Bolo de Tacho” y el “Bolo de Torresmo”. Por la noche, la feria acoge a artistas locales, incluidos famosos cantantes de fado.
Desde 1978, el Silves Beer Fest celebra las cervecerías nacionales y da la bienvenida a artesanos cerveceros de todo el país, deseosos de presentar su oficio. ¿Has oído hablar alguna vez de la cerveza artesanal elaborada con naranjas del Algarve? Esta es una de las recetas de cerveza más inusuales que puedes probar en el Beer Fest.
En la plaza Al-Muthamid, en el centro de Silves, podrás disfrutar de la entrada gratuita y adquirir un vaso de cerveza de edición especial, que podrás llevarte a casa como recuerdo o rellenar tantas veces como quieras. Además de la cerveza artesanal, hay muchos puestos de comida que sirven “petiscos”, la versión portuguesa de las tapas españolas, pizzas y sándwiches de carne de cerdo.
La música en vivo, que va desde folk tradicional del Algarve hasta versiones de rock de artistas locales, te hará levantarte y bailar. El Silves Beer Fest suele tener lugar en junio y es el evento perfecto para reunir a algunos amigos y disfrutar de las cálidas tardes de verano.
La Carvoeiro Black & White Night Party marca el comienzo del verano durante dos noches en junio y se ha convertido en una de las celebraciones más importantes del Algarve. Y, como su nombre lo indica, el código de vestimenta es “Blanco y Negro”.
El escenario principal, situado en el centro de Carvoeiro, justo al lado de la playa, es donde los músicos en vivo entretienen a la multitud. Pero no es el único lugar para bailar. Por todo el pueblo hay escenarios más pequeños donde músicos, DJ y artistas callejeros locales muestran sus habilidades.
¡La Black & White Party ofrece entrada gratuita y da la bienvenida a personas de todas las edades! Debido a la creciente popularidad del evento, el ayuntamiento organiza autobuses lanzadera para ayudar a los visitantes a llegar al centro del pueblo de Carvoeiro. Además, unos días antes de la fiesta se anuncia la programación y podrás planificar qué artistas y lugares deseas ver.
Cada año en Portinho da Arrifana, el último sábado de julio, los pescadores organizan una procesión de barcos en la que el sacerdote local bendice los barcos de pesca en la “Pedra da Agulha”, una roca con forma de aguja cerca de los acantilados. Una vez que los barcos regresan a la orilla, ¡comienza la fiesta!
Una vez que pagues la entrada, podrás conseguir una jarra de cerveza de edición especial en uno de los puestos de cerveza. Estas tazas están hechas por un artista local que diseña y fabrica a mano cada una. Cada año se crea un nuevo diseño, siempre inspirado en el mar. La taza se puede comprar o devolver al final de la fiesta y se reembolsará el importe pagado.
Las parrillas de carbón, la comida y las bebidas las proporciona la asociación de pescadores local. Una vez que hayas ordenado tu taza, simplemente pide sardinas o caballa y asa a tu gusto. Si no estás seguro de cómo hacerlo tú mismo, ¡pregúntale a los pescadores! ¡Ellos te ayudarán! La multitud principal se reúne alrededor de un pequeño escenario y baila toda la noche.
El Portinho da Arrifana, situado al pie de una empinada pendiente junto al mar, es una cala apartada donde, incluso durante el verano, las noches pueden resultar bastante frías. Lleve un suéter abrigado y zapatos cómodos, en caso de que haga frío.
La cocina portuguesa es conocida mundialmente por los sabores y colores naturales de la comida casera. Sin embargo, como extranjero, algunas de las delicias locales pueden resultarle un poco extrañas. Los caracoles son uno de los favoritos de los portugueses y, en Porches, a 20 minutos en coche desde tu alojamiento en Ferragudo, encontrarás una fiesta muy especial.
En julio, en el “Festival dos Caracóis”, el plato tradicional son los caracoles hervidos en agua con orégano y sal marina. Sin embargo, existen otras recetas elaboradas con este molusco y, si no eres admirador de este tesoro nacional portugués, habrá muchas otras opciones, algunas de las cuales quizás ya conozcas, como la ensalada de pulpo o la de judías blancas con bocina. guiso.
Durante cuatro noches, lugareños y visitantes celebran las mejores delicias culinarias que el Algarve tiene para ofrecer y cierran la velada con artistas locales tocando música folclórica tradicional portuguesa.
Una vez al año, en agosto, la antigua capital del Algarve le transporta a la Edad Media. Durante una semana, tendrás la oportunidad de explorar Silves en su antiguo esplendor, con calles decoradas con banderas y pancartas, y artistas callejeros que dan vida a las rutinas diarias de antaño.
A última hora de la tarde, los artistas callejeros que se hacen pasar por reyes, guerreros, boticarios y otros personajes desfilan por la ciudad y marcan el inicio de la Feria Medieval de Silves.
En el Armario Real, puedes alquilar ropa y convertirte en rey, reina, guerrero o sacerdote por un día. A medida que se sienta cómodo con su nueva personalidad, disfrute explorando las calles estrechas y adoquinadas de Silves.
Los rincones de comida, disponibles dentro de las murallas de la ciudad, están equipados con largas mesas de madera y balas de paja sirven como bancos. La comida se sirve en grandes porciones para compartir sobre tejas de barro.
Este es uno de los eventos más populares del Algarve y, por este motivo, se recomienda llegar temprano a Silves.
A finales de septiembre y durante la primera semana de octubre, el Vila Vita Biergarten de Porches celebra la fiesta de la cerveza bávara que se celebra al mismo tiempo en Múnich.
Los camareros se visten con trajes tradicionales bávaros y las paredes se llenan de pinturas de paisajes alemanes para recrear el ambiente del Oktoberfest. Además de la cerveza alemana y la cerveza artesanal producida en Porches, puedes encontrar comida tradicional alemana como ensalada de patatas, schnitzel, bretzl y el famoso apfelstrudel.
Este festival se ha vuelto cada vez más popular entre los locales que sienten curiosidad por las tradiciones alemanas y entre los extranjeros que viven en el Algarve. Para garantizar tu plaza, la organización recomienda reservar con antelación.
El último fin de semana de noviembre, Aljezur se convierte en el escenario principal del Algarve. Este pueblo, situado a 1 hora en coche de su alquiler vacacional, es conocido por su característico boniato. Las propiedades del suelo, el clima y la geografía del terreno aportan todos los ingredientes necesarios para producir el premiado boniato de Aljezur.
Durante los tres días podrás disfrutar de recetas elaboradas con batata creadas por chefs locales, entender las diferencias entre las variedades de batata e incluso comprar algunas para llevar a casa.
Además de la batata, puedes probar dulces tradicionales del Algarve, licores artesanales y descubrir artesanías locales, o ver artistas callejeros y músicos locales mientras entretienen a la multitud.