Caminando por el casco antiguo de Ferragudo

Tus vacaciones en Ferragudo tienen todo lo que necesitas para una experiencia inolvidable. En Ferragudo conocerás uno de los pueblos más antiguos del Algarve, su historia, cultura, tradición y algunas curiosidades que no se encuentran en ningún otro lugar.
El pequeño pueblo de pescadores de Ferragudo tiene más de 500 años. Te invitamos a dar un tranquilo paseo por su historia, siempre que estés en forma y puedas subir escaleras.   © Sunshine Rentals

De Queen's Square a una iglesia en lo alto de una colina

El corazón de Ferragudo se encuentra en la Plaza Rainha D. Leonor. Y este será el punto de partida de este recorrido a pie.
El camino que se muestra en la imagen te llevará a través de un laberinto de calles adoquinadas y casas tradicionales del Algarve hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. ¿Deberíamos empezar?

La plaza principal de Ferragudo lleva el nombre de la reina D. Leonor, quien fundó el pueblo en 1520.

Tras la muerte del rey D. João II, su marido, recibió la corona y quedó a cargo de un reino enriquecido con los tesoros encontrados en las tierras extranjeras de África. En una visita a tierras algarvianas, la reina D. Leonor se dio cuenta de la importancia de Ferragudo. Dado que este era el único acceso en barco para llegar a Silves, el entonces reino del Algarve, Ferragudo tenía el potencial de asegurar la entrada al río. Por este motivo, la Reina exigió que se construyera una fortaleza en la desembocadura del río. La Fortaleza de S. João do Arade es hoy un hito de Ferragudo.

La Reina también era conocida por su bondad y virtudes cristianas, y algunas personas la llamaban la “Princesa Perfecta”. Ayudó a los aldeanos a construir Ferragudo, proporcionándoles recursos suficientes para garantizar su seguridad.

Calle Vasco da Gama

Se trata de una calle típica y tradicional con rasgos comunes a otras calles del pueblo. Aquí encontrará pequeñas casas cubiertas con azulejos coloridos, diseñadas con patrones intrincados y puertas de madera con detallados grabados en hierro. En la calle Vasco da Gama tendrás la oportunidad de visitar tiendas de souvenirs, tomar una copa en un bar o probar las delicias locales en los restaurantes.

A lo largo de esta calle encontrarás otras calles más estrechas llamadas “travessas”. Estos conectan las calles principales, en su mayoría mediante escalones, y brindan acceso a casas particulares. Caminar por estas calles te hará preguntarte cómo, en la antigüedad, la gente transportaba mercancías de mayor tamaño de un lugar a otro. Aún hoy, renovar una casa en el casco antiguo sigue siendo un desafío.

Ferragudo – un pueblo de pescadores

Por su ubicación, Ferragudo siempre ha estado conectada con el mar. Desde sus inicios, los aldeanos dependerían de la pesca y del comercio marítimo para alimentar a sus familias. En el mercado, especialmente por la mañana, puedes encontrar algunos de los pescados y mariscos más frescos.

Al llegar a la orilla del río, verás barcos de pesca flotando en las aguas poco profundas, sólo para ser utilizados por gaviotas y cormoranes, mientras esperan pacientemente a sus presas.

Con un poco de suerte, es posible que veas a los pescadores locales llegar de un viaje de pesca y quizás les compres el pescado y el marisco directamente.

En el muelle, por la tarde, una vez terminada la pesca, los pescadores locales preparan las embarcaciones y cuidan las redes de pesca, para el día siguiente. Sus hábiles manos reflejan el conocimiento transmitido de generación en generación, haciendo que el trabajo parezca fácil. Sin embargo, se necesitan años de práctica.

Si miras de cerca, también notarás algunos marcos de hierro cubiertos por una red de pesca. Estos se utilizan para atrapar pulpos. Si preguntas a los pescadores, estarán encantados de explicarte cómo funciona.

¿Por qué se llama Ferragudo?

A estas alturas probablemente te estarás preguntando de dónde viene el extraño nombre de Ferragudo. Hay muchas teorías al respecto, pero hasta ahora nadie parece saber exactamente cuál es la correcta.

Los historiadores creen firmemente que la palabra Ferragudo proviene de dos antiguas palabras portuguesas: "Ferrar" (que significa "anclar") y "Agudo" (que significa "urgente"). Parece que desde los inicios del pueblo este siempre ha sido un puerto seguro.

Además de los pescadores, los delfines también utilizan el río Arade para protegerse de los peligros del mar. Si tienes suerte, es posible observar familias de delfines, que suelen dormir en el río y pasar el día en el mar.

Al dejar atrás el muelle, encontrarás un camino tan estrecho que sentirás que te aprietan para llegar al otro lado. Esta parte del paseo te llevará por una serie de pequeñas calles, conectadas por “travessas” y escalones. Si no estás seguro de dónde ir, ¡no te preocupes! Simplemente sigue una línea recta por el camino que te lleva hacia arriba y finalmente llegarás a tu destino: la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Iglesia Señora de la Concepción

Esta parte es la más empinada, ¡pero la vista vale la pena! La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción se encuentra en lo alto de Ferragudo y tiene vistas a la desembocadura del río, la Fortaleza de São João do Arade, la Fortaleza de Santa Catarina, el puerto deportivo de Praia da Rocha, la ciudad de Portimão y las montañas de Monchique al fondo.

En este lugar se construyó la Iglesia en el siglo XVII para que Nuestra Señora de la Concepción bendijera la partida de los pescadores y diera la bienvenida a su regreso. En el exterior, hay un pequeño jardín donde podrá sentarse, relajarse y disfrutar de la vista. La Iglesia está abierta al público todos los días, excepto los jueves y domingos. Puedes asistir a la misa o simplemente admirar el diseño del altar, las obras de arte religiosas y la arquitectura del edificio.

El viaje de regreso a la plaza

En esta parte del recorrido a pie encontrará cafeterías, una antigua torre de vigilancia, un taller de azulejos y una galería al aire libre.

El Café Duplex está situado junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, y es el lugar perfecto para hacer una parada antes de dirigirnos a la siguiente ubicación. Aquí podrá sentarse afuera, pedir una “bica”, que es como los portugueses llaman al café expreso, y pedir la deliciosa y tradicional crema pastelera portuguesa llamada “pastel de nata”.

Después de esta pausa, existe la posibilidad de visitar uno de los lugares característicos de Ferragudo. Cerca de la Iglesia, se encuentra la calle Dr. Luiz António dos Santos y se destaca entre otras por las casas tradicionales del Algarve bien conservadas y los arbustos de buganvillas rosas que dan sombra a la mayor parte de la calle.

Los azulejos

Los tradicionales azulejos portugueses se pueden encontrar en muchos lugares, incluido el casco antiguo de Ferragudo.

Los tradicionales azulejos portugueses se conocen como “azulejos” y forman parte del legado que dejaron los moros durante su ocupación. Sus artesanos enseñaron la técnica a los artistas locales, lo que los llevó a crear un estilo único. Hoy en día, los azulejos se utilizan como piezas ornamentales en los edificios.

El taller Arti Arte Azulejar, que se encuentra cerca de la rotonda de Torre da Atalaia, es el hogar de la artesana local Carla Guerreiro, especializada en este oficio.

En su interior encontrarás algunas piezas únicas o, quizás, crearás tu obra maestra. Los talleres que organiza el atelier están disponibles tanto para niños como para adultos y te enseñarán todas las técnicas que necesitas. Los aforos son limitados y las plazas deben reservarse con antelación para garantizar la disponibilidad.

Las calles de Ferragudo están llenas de paneles de azulejos pintados a mano por artesanos locales, que representan la vida cotidiana del pueblo. Puedes ver estas obras de arte cerca del muelle de la calle Infante Santo, en el camino Calçada do Compromisso y cerca de la plaza principal.

La torre de vigilancia

Aunque Ferragudo se fundó en el siglo XVI, el pueblo es mucho más antiguo. Hay evidencia de algún tipo de acuerdo antes de la llegada de la Reina. Una de ellas es la Torre da Atalaia, que algunos llaman Torre de Ferragudo.

Debido a los cambios en la arquitectura original de esta torre, a los historiadores les resulta difícil determinar la fecha exacta en la que fue construida y su finalidad. Las autoridades locales no han podido identificarlo como edificio histórico, ya que hay pocos datos.

Sin embargo, se cree que esta torre de vigilancia fue construida entre 1481 y 1495, con el único fin de proteger a los habitantes del pueblo de los piratas marroquíes que asaltaban las costas. A lo largo de los siglos, la torre tuvo otros usos, como el de ser convertida en molino de viento. Mire también la torre de vigilancia Torre da Lapa.

La escalera que baja hasta el punto de partida en la plaza principal ofrece una vista única del pueblo. Mientras esté aquí, verá sus alquileres vacacionales en Ferragudo al otro lado, el complejo Vitor's Village, la ciudad de Portimão y el río Arade.

Ferragudo viejo y nuevo

En el camino, probablemente hayas notado muchas casas vacías y en ruinas. ¿Por que es esto entonces?

La mayoría de estos edificios son propiedad de personas mayores que no están en condiciones físicas ni mentales para firmar documentos legales y sus herederos simplemente no viven en el pueblo ni están interesados en la propiedad.

Los costes de reconstrucción son bastante elevados si se toma como referencia el salario mínimo nacional. Además, la mayoría de las personas necesitarían un préstamo bancario, que sólo se puede aceptar si la propiedad cuenta con un proyecto de arquitectura aprobado por el municipio.

Otra razón podría ser una batalla legal entre herederos: ninguno de los dos se queda con la casa, no la venden y se deteriora con el paso de los años.

Afortunadamente para Ferragudo, las actividades turísticas han atraído a nuevas personas deseosas de devolverle la vida a esas casas. Por lo tanto, verás muchos edificios nuevos o reconstruidos en la parte antigua del pueblo.

A sólo unos pasos más adelante, hay una panadería y pastelería llamada Quente Quentinho. El olor del pan recién horneado te atraerá y te invitará a degustar un delicioso trozo de tarta. Si está demasiado cansado, simplemente puede llevar el pedido a su apartamento de vacaciones. La calle 25 de Abril te llevará de regreso a la plaza principal.

Alternativas de movilidad

Como ocurre en otros pueblos medievales, las calles de Ferragudo no están preparadas para personas con problemas de movilidad. Sin embargo, hay algunos caminos alternativos que puedes utilizar para disfrutar de los lugares emblemáticos.

La mayoría de los lugares son de fácil acceso y no requieren rutas alternativas. Sin embargo, para visitar la Iglesia se recomienda utilizar un camino diferente.

La calle Primeiro de Maio es una opción menos empinada y no tiene escalones. Si sus problemas de movilidad le impiden caminar, esta calle es transitable y le llevará hasta la entrada de la Iglesia. Se puede acceder al panel de azulejos del camino Calçada do Compromisso desde la calle Vasco da Gama.